lunes, 3 de octubre de 2011

CLASES DE TEXTOS NARRATIVOS

RELATO HISTÓRICO

El narrador intenta revivir algún hecho histórico donde destaca igualmente una o unas figuras históricas para ellos debe evocar fielmente los lugares,la época,las costumbres,las acciones de los personajes. 

las características de un continuo coherente, cuenta algo que ya pasó o terminó. En ese sentido, todo relato histórico, si bien se refiere a un conjunto de acontecimiento que se presumen propios del mundo real, se opone al mundo real. Lo que queda después de ese proceso de invención es una impresión o una traza de lo real. El relato histórico siempre irrealiza lo real porque no lo puede re-producir. Solo se trata de una reconstrucción post-facto. En esa presumible fragilidad es que radica la explicación a la plasticidad de la historia.


Formas del relato histórico
El relato histórico es un discurso y todo discurso es una interpretación emitida por un sujeto que tiene la finalidad de persuadir al receptor sobre su validez. El historiador, dada su condición de autor, proyecta mucho de la individualidad en cada relato histórico. La imparcialidad u objetividad siempre es relativa. La idea de la historia verdadera se fragiliza no solo porque se trata de una reconstrucción post-facto, sino por laindividualidad cambiante del que lo inventa y lo organiza: el historiador.
El relato histórico puede organizarse de una diversidad de maneras igual que el mito, la épica o la novela. La manera ideal es el relato diacrónico y lineal. En esta modalidad, un acontecimiento sucede a otro y lo explica por una relación decausa-efecto acorde con su aparición en el tiempoespacio. Digo que se trata de una presunción ideal porque, como se sabe, una multiplicidad de cosas ocurren a la vez en un momento dado.
RELATO DE AVENTURA
El narrador presenta situaciones y acciones extraordinarias que generalmente suceden en países o lugares lejanos o exóticos. los personajes al sortear situaciones difíciles adquieren un carácter heroico a lo largo del relato
Relatos de aventuras
Para que ocurra la aventura, no es necesario transportarse a lugares exóticos, llenar las páginas de piratas, cuevas misteriosas, monstruos o islas desapacibles. La aventura puede suceder en el pueblo más ruin, en la geografía más cotidiana. A la vuelta de la casa. Lo importante es tener un héroe al que le sucedan cosas, situaciones en que de alguna manera su seguridad esté en riesgo y deba enfrentarse con algunos de los disfraces del mal.


EL RELATO POLICÍACO
El relato gira entorno a una investigación sobre un hecho que extraña algun misterio como un robo o un asesinato. El personaje principal es encarnado por un policía o un detective que proporciona las pistas al lector para encontrar los móviles, las claves y los autores de los echos  narrados.
Está constituido de forma tal que se puede llegar a una conclusión a partir de sucesos lógicos precisos. El lector es una pieza clave en esta "maquinaria", porque gracias a su complicidad la historia avanza hacia su desenlace. la lectura  se sostiene en tanto el lector es atrapado por el suspenso o la curiosidad de saber qué va a pasar. Si se diera, desde un primer momento, la solución del misterio no habría lectura posible.
El genero policial obedece a estrictas reglar de repetición y a estereotipos, por lo que se dice que está altamente codificado. Por lo tanto es posible reconocer en esos textos distintos elementos típicos y recurrentes.
Entre esos elementos típicos encontramos:
1- Un misterio que parece inexplicable, es decir, un enigma que será resuelto mediante un complicado y preciso procedimiento intelectual.
2- Un detective aficionado o intelectual y, al menos, un criminal.
3- Una metodologia basada en las deducciones que permitirán descifrar el enigma (a partir de indicios, pistas, huellas, el detective realiza una serie de razonamientos que lo llevan a descubrir al criminal).
4- Una parte importante del relato (cuento o novela) está destinado a mostrar el proceso de razonamiento del detective.
5- Una técnica narrativa que consiste en mantener el secreto hasta el momento del desenlace.

RELATO DE CIENCIA FICCIÓN
El narrador se basa en los avances científicos para imaginar situaciones y lugares extraños ubicados en tiempos diferentes al lector, ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.


La clave está en el enunciado aceptable como especulación racional. En el ensayo citado, se plantean como conclusiones tres proposiciones fundamentales:

 Se trata de una narración imaginaria.

Es decir, nada de lo que se cuenta en un relato de ciencia-ficción tiene o ha tenido lugar en el mundo que vivimos. Las películas APOLO XIII ELEGIDOS PARA LA GLORIA,narran episodios de la conquista del espacio, es más, APOLO XIII transcurre prácticamente toda ella en el espacio exterior, pero lo que cuenta son hechos reales (dramatizados) de modo que no se pueden considerar ciencia-ficción, no obstante,SPACE COWBOYS, pese a transcurrir en el momento actual (contemporáneo al menos a la fecha de los hechos que se narran en la película) introduce toda una serie de elementos inventados por los guionistas que hacen que se pueda incluir perfectamente en el género.


 DIARIO PERSONAL

El diario personal es un subgénero de la biografía y en concreto de la autobiografía. Se trata de un libro, inicialmente en blanco, donde se escriben textos fragmentarios ordenados por fechas destinados a una lectura ulterior y privada de quien lo confecciona. Se puede usar para dejar constancia de citas futuras u otras actividades planeadas, en cuyo caso se denomina agenda o dietario y poseen un carácter pragmático no literario relacionado habitualmente con la esfera laboral o los negocios; si se trata de un diario íntimo, se escriben meditaciones o hechos pasados recientemente que afectan al autor, derivando a veces a profundas exploraciones de la mente; también pueden plantearse como un lugar donde expresar o desahogar los sentimientos. Algunos diarios personales se han popularizado como relatos testimoniales, como el Diario de Ana Frank. Diarios personales imaginarios constituyen, a veces mezclados con el género epistolar, la estructura de algunas novelas famosas, por ejemplo: Frankenstein, de Mary Shelley y Drácula, de Bram Stoker.


RELATO DE VIDA


Relato o una exposición de acontecimientos, ya sean reales o ficticios. El concepto de vida, por otra parte, tiene una gran variedad de interpretaciones, pero en esta caso haremos referencia a la vida como la existencia.
Historia de vidaEsto nos permite inferir que una historia de vida es unrelato con los sucesos que una persona vivió a lo largo de su existencia. Por supuesto, dicho relato nunca será exhaustivo ya que resulta imposible reseñar cada acontecimiento que ocurrió en la vida de un sujeto desde el nacimiento hasta el presente o su muerte.
La historia de vida, por lo tanto, suele resumir los hechos más salientes de la existencia de un individuo. La elección de lo narrado dependerá de la óptica de la propia persona (en caso que sea ella misma quien está hablando) o de quien esté contando la historia de vida.Todas las personas tienen una historia de vida. Sin embargo, lo habitual es que estas historias se hagan públicas o se conviertan en biografías sólo en los casos en que el protagonista goza de popularidad o reconocimiento ya que entonces su vida se convierte en interesante para el resto de la sociedad.Otro uso de la noción de historia de vida refiere a una historia que, por algún motivo, marcó la vida de una persona.
Podemos vincular la historia de vida a la biografía, que es la narración escrita que resume los principales hechos en la vida de una persona o el género literario en el que se enmarcan dichas narraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario