lunes, 31 de octubre de 2011

ejemplo de texto descriptivo

No se de que manera comenzar a describirlo, pero una buena forma es comenzando por su gran sensualidad, sus grandes saltos me enloquecen ,y el brillo de sus ojos me enceguece, su forma de ser es tan espontanea que logra hacer que todo aquel que se encuentre a su alrededor  fije su mirada plenamente en el.


con sus gestos y mirada, dice dice lo que sus labios callan, y en muchas ocasiones actua sin pensar, haciendo afectar a alguna persona; pero su forma, de ser lo arregla todo .
Es muy tierno,pero algo caprichoso; es tan egocéntrico que al lugar a donde llega es el centro de atención,impacta por su carisma, y su belleza física; no es muy alto pero su cuerpo seduce a cualquiera, el anchor de su espalda, sus fuertes músculos, sus delicadas manos y sus firmes glúteos .

Hacen que mas de una dama quede hipnotiza, sin que pueda parpadear ni una sola vez. sus ojos son color miel, sus labios grandes y rojizos,su cabello es corto color chocolate y anulado.


Todo lo anterior hace de el una persona unica e interesante, tan interesante, que hace que mi inspiracion fluya y vuele sobre ti:
Christian Mendez Cortes

TEXTO DESCRIPTIVO

El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.
Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”.
Es un tipo de texto de adquisición temprana pero que presenta mayores dificultades que el narrativo, ya que no existe ningún criterio básico que facilite la comprensión o producción. La selección y el orden de exposición de las características del objeto a desribir será determinado por la finalidad del texto. La descripción suele ser algo más que una enumeración ya que implica interrelación de elementos.
Elementos que intervienen en un texto descriptivo:
a. El observador: la posición del observador puede ser: · Dentro de la escena o cuadro o fuera de él · En primera o tercera persona · Fija o en movimiento

b.El mundo real o imaginario: los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales. Los elementos pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle.

c. Recursos: en los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos son propios o característicos. El manejo del lenguaje es muy detallado y, en las textos descriptivos literarios, se persigue un fin estético, por lo que el despliegue de recursos es aún mayor.

domingo, 23 de octubre de 2011

ESTRUCTURA,CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO

ESTRATEGIAS DE TEXTO ARGUMENTATIVO

Son todos los recursos (verbales y no verbales) utilizados para atrapar al lector impresionar, convencer, persuadir más fácilmente para ganar credibilidad. Estas son:

a) La claridad del texto : en la medida en que el texto es claro, el lector podrá comprender, y comprendiente podrá concordar con lo que está siendo expuesto. Por tanto para conquistar al lector que habla o escribe va a procurar por todos los medios ser “Claro”; esto es usar la estrategia de la Claridad. La claridad no es pues, un argumento, más es un medio (estrategia) imprescindible, para obtener la adhesión de las mentes y espíritus de sus lectores.


b) El empleo de un lenguaje culto formal: debe ser visto como algo muy estratégico, en muchos tipos de texto. Con dicho empleo, afirmamos nuestra autoridad (“Yo se escribir”, “Yo domino la lengua”, “Yo soy culto”) y con eso reforzamos, damos mayor credibilidad a nuestro texto. Por Ej. Imaginemos un abogado escribiendo mal...(Nuestra primera impresión sería que no sabe ni escribir, y por ende sus conocimientos jurídicos también deben ser precarios) .

En otros contextos, el empleo del Lenguaje formal es hasta POPULAR por ser más estratégico, pues, con eso se consigue más fácilmente captar la atención del lector de las clases menos favorecidas.

c) El título o inicio del texto: ser utilizado como estrategia, para captar la atención del lector, inmediatamente. De nada valen nuestros argumentos si no son leídos.
d) La utilización de varios argumentos, a disposición a lo largo del texto, la utilización de la ironía, el lenguaje agresivo, de repetición, las preguntas retóricas, son otros ejemplos de estrategias.

CARACTERISTICAS DEL TEXTO ARGUMENTATIV
O


1. La finalidad de toda argumentación es influir en el interlocutor-destina­tario. Si dicha influencia se realiza mediante la razón (argumentos, pruebas...) se produ­cirá un convencimiento. Si se apela a la vía de los sentimientos buscaremos la persuasión del destinatario.


2. Toda argumentación tiene un carácter dialógico: un diálogo con el pensamiento del otro para transformar su opinión. De aquí se deduce la necesidad de tener en cuenta al destina­tario (identificarlo, conocer sus gustos y valores, prever su opinión...) para seleccionar los argumentos más adecuados y eficaces, y para contra argumentar (exponer razones que con­trarresten o invaliden los razonamientos ajenos).

3. Los textos argumentativos adoptan, también, una estructura lógica, en la que se con­frontan varios elementos racionales (argumentos) para llegar a una conclusión. Como míni­mo deben aparecer:

- El objeto o tema sobre el que se argumenta.

- La tesis que se defiende o la postura que el emisor adopta ante el tema.

- Los argumentos o razones en que se basa el emisor. Son los medios básicos de la argumentación.

. Al defender una opinión suele adoptarse una de estas tres posturas argumentati­vas:

1) Postura positiva: el emisor-argumentador aporta argumentos que apoyan su tesis (argumentación positiva o de prueba).

2) Postura negativa: se ofrecen razones que refutan o rechazan argumentos contrarios al propio punto de vista (argumentación negativa o de refutación).

 Postura ecléctica: se aceptan algunas razones ajenas (concesiones) y se aportan argu­mentos propios.

En todo texto argumentativo aparece la función referencial del len­guaje (todo texto transmite una información), pero predomina, sobre todo, la función conativa o apelativa (por cuanto se debe convencer o persuadir). Algunos textos argumentativos (los propagandísticos) em­plean también variados recursos retóricos (funciones expresiva y poética).

Tanto el emisor como el receptor de la argumentación pueden ser individuales o colectivos.

 Las situaciones más comunes en que se emplea la argumentación son:

Las de carácter interpersonal: vida cotidiana (pedir permiso a los padres, solicitar un aumento de sueldo...). Utilizan un discurso y lenguaje informal.

Las de carácter social: cartas al director, artículos de opinión, manifiestos, anuncios publicitarios, debates, mesas redondas... Emplean un discurso más pensado y estructurado, con un lenguaje más elaborado y preciso.

Situaciones técnicas: ámbito científico, jurídico y administrativo... (tratados, instancias, alegatos, sentencias, demandas...). Usan estructuras muy formalizadas, con un lenguaje técnico.

Casi siempre se produce una mezcla de la exposición y de la argumentación. De hecho, como veremos más adelante, uno de los componentes de la estructura argumentativa es la exposición de la tesis, de los datos.



 ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS


Los textos argumentativos, como los expositivos, basan una parte importante de su efectividad en la buena organización de las ideas, con las que se pretende convencer o persuadir.

De entre las variadas estructuras que puede mostrar este modo del discurso, analizaremos la organización más habitual establecida ya en la antigüedad por la retórica clásica[9]. Todo texto argumentativo se articula en torno a cuatro partes fundamentales que analizaremos a continuación:

1. Presentación o introducción

2. Exposición de la tesis.

3. Cuerpo argumentativo.

4. Conclusión

imagenes texto argumentativo









Actividad


1. Lea con atención la siguiente caricatura


2. Identifique la actitud que está denunciando el caricaturista.

3. Escriba la idea que tiene al respecto.


4. Escriba dos conclusiones.

TEXTO ARGUMENTATIVO

La expresión texto argumentativo se utiliza como sinónimo de "discurso argumentativo", y hace referencia tanto a la expresión escrita como a la oral. El texto argumentativo tiene como objetivo debatir o defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.



La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.


PARTES:

TESIS: Es la idea que se pretende defender o debatir. una buena tesis debe ceñirse al tema. es decir tener un alcance limitado y se debe desarrollar de forma afirmativa.

ARGUMENTOS: Son las razones que apoyan la tesis. Es importante elegir bien los argumentos ya que un argumento mal formulado invalida la tesis. 

CONCLUSIÓN: Es la parte final en la que recordamos los puntos mas importantes de nuestra argumentación de forma resumida y ordenada para que los recuerde el receptor y de ese modo consigamos convencerlo. 

 EJEMPLO: 
  • TESIS: Fumar perjudica seriamente la salud.

  •  ARGUMENTOS: Según estudios realizados por especialistas de todo el mundo, el tabaco produce cáncer  en un tanto elevado de la población.Está comprobado que la gente que fuma tiene menos capacidad pulmonar, lo que disminuye su calidad de vida.

  • CONCLUSIÓNAtendiendo a los razonamientos expuestos, podemos reafirmarnos en la teoría de que...

TIPOS DE ARGUMENTOS: 
  • ARGUMENTO DE AUTORIDAD: 
  • En él se citan las palabras de 
  • estudiosos, expertos,  
  • organizaciones de probada 
  • credibilidad que manifiestan una 
  • opinión semejante a la que estamos 
  • defendiendo.
  • ARGUMENTO DE CONOCIMIENTO 
  • GENERAL: 
  • Se defiende una idea que es ampliamente 
  • aceptada por nuestra sociedad (suponiendo 
  • con esto que la mayoría no se equivoca, lo que 
  • lleva en muchos casos a formular lo que 
  • llamamos tópicos) o saberes que la sociedad 
  • ha admitido como válidos (pre suposiciones).
  • ARGUMENTO DE CAUSA-EFECTO: 
  • Se presentan las razones de un hecho 
  • probando las causas (éstas deben 
  • tener un cierto rigor científico).

  • ARGUMENTO AFECTIVO-EMOTIVO
  • El emisor hace uso de recursos con los que 
  • intenta conmover al receptor introduciendo 
  • efectos de tipo sentimental  que provoquen 
  • compasión, benevolencia.
  • ARGUMENTO DE EXPERIENCIA PERSONAL: El emisor pone sus propias experiencias como razón o argumento. (No es demasiado riguroso y además tiende a ser parcial).
EJERCICIO: 

1. A continuación  aparecen una serie de temas muy generales para que enuncies
posibles“TESIS”, es decir una opinión que se puede argumentar o refutar. Para redactar 
la tesis, recuerda que :

- Tienen que ser oraciones completas, con sentido y sintácticamente correctas.
- Tienen que estar escritas de modo afirmativo.
- Tienen que aparecer las palabras claves de la argumentación.

  • El Tabaco
  • El Alcohol
  • La Música
  • El Medio Ambiente
2. Después  de repasar los tipos de argumentos indica el nombre correspondiente a estos ejemplos que presentamos a continuación:
  • Puedo afirmar que el teatro,
  • además de espectáculo, es un 
  • medio eficaz para el aprendizaje 
  • personal. Muchos de mis 
  • conocimientos nacieron gracias a 
  • mi afición teatral.
  • La siniestralidad vial crece cada 
  • día más por el exceso de alcohol, 
  • la conducción temeraria, los 
  • adelantamientos incorrectos  y esto es fácilmente demostrable.
  • En época de crisis es normal que los pocos puestos de trabajo se adjudiquen a los hombres ya que, desde siempre han sido ellos el sostén de la familia.
  • En nuestra sociedad desarrollada nos bañamos desperdiciando cantidad de agua, con esa agua una familia del tercer mundo podría cubrir sus necesidades.
  • Según Green Peace, las pruebas que el gobierno francés experimenta en Mururoa suponen un ataque irreversible al medio ambiente.



EJEMPLO DE TEXTO ARGUMENTATIVO

Hamas y la "promocion de la democracia" Noam Chomsky

Hamas gano combinando una fuerte resistencia contra la ocupacion militar con la creacion de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una practica que probablemente haria ganar votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hama es ominosa pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violentista, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo politicamente justo. Sin embargo, es util recordar que en aspectos importantes, Hamas no es tan extremista como otros. Por ejemplo, declara que estara de acuerdo con una tregua con Israel sobre la base de la frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra arabe-israeli de junio de 1967.

La posicion de Washigton hacia las elecciones en Palestina ha sido coherente. Las elecciones fueron postergadas hasta la muerte de Yasser Arafat, que fue recibida como una oportunidad para la realizacion de la "vision" de Bush sobre un eventual Estado palestino democrativo, que es una pálido y vago reflejo del consenso internacional sobre una acuerdo de dos entidades estatales en la zona, que Estados Unidos viene bloqueando desde hace 30 años.

El compromiso formal de Hamas de "destruir Israel" lo pone a la par con Estados Unidos e Israel, que prometieron por mucho tiempo que no habria ningun "Estado palestino adicional" (aparte de Jordania", hasta que ambas naciones aflojaron parcialmente su posicion, para aceptar un mini Estado constituido por los fragmentos que queden despues que Israel se apropie de todas las partes de Palestina que desea.

Simplemente como conjetura, imagine el lector una inversion de las circunstancias: que Hamas permitiese a los israelies vivir en cantones desparramados e invariables, virtualmente separados unos de otros, y en alguna pequeña parte de Jerusalen, mientras los palestinos construyen enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y los recursos de Israel, Y que, ademas Hamas acepte llamar a esos fragmentos "un Estado". Si se hicieran propuestas para esta empobrecida "categoria de Estado", nosotros nos sentiriamos, con razon, horrorizados. Pero con ese tipo de propuestas, la posicion de Hamas seria esencialmente igual a la de Estados Unidos e Israel.



miércoles, 5 de octubre de 2011

imagenes de texto narrativo



EJEMPLOS DE CLASE DE TEXTOS NARRATIVOS


RELATO HISTÓRICO

Capsulitas biointeresantes 8. ¿Alguien sabe en dónde está Lamarck?Jean-Baptiste Lamarck estudió medicina y botánica; publicó “Flora francesa”, obra en la que por primera vez se clasificaba sistemáticamente la flora por medio de una clave dicotómica; fue miembro de la Academia Francesa de Ciencias; fue director del Departamento de los Animales sin Esqueleto (a los que posteriormente Lamarck asignó su denominación moderna de invertebrados); compendió sus estudios en siete volúmenes de su obra principal, “Historia natural de los invertebrados”; publicó tratados de meteorología, geología, química y paleontología, y fue el primero en formular una teoría bien estructurada de la evolución de los seres vivos: El Transformismo.

Sin embargo, murió solo, ciego y en la indigencia.
    ¿Qué paso? ¿Por qué cayó en la desgracia?
      Sucedió que con su teoría evolutiva se enfrentó a la creencia general de que todas las especies habían sido creadas por un ser supremo y que permanecían inmutables desde entonces.
        La teoría de Lamarck fue criticada duramente por la comunidad científica de su época. La revolucionaria visión biológica de Lamarck fue descalificada por los zoólogos fijistas en los debates académicos y condenada por la sociedad y los gobiernos del Imperio y de la Restauración monárquica.
          El rechazo que sufrió la teoría de la evolución de Lamarck marcó el descrédito de su autor en vida y aun mucho después de su muerte, y arrastró consigo injustamente al resto de su obra.
            Es común pensar que Darwin propuso la primera teoría de la evolución, pero no fue así. Lo que Darwin propuso fue la teoría de la selección natural, el método por el cual ocurre la evolución.
              Lamarck expuso su teoría de la evolución en el año 1800 y, al igual que Darwin, concluyó que las especies cambian a través del tiempo al adaptarse a nuevos ambientes. Como Darwin, Lamarck concluyó que los progenitores pasan sus características a sus descendientes. También estableció el principio del uso y desuso de los órganos. Si un órgano se usa, se desarrollará más, y si no se usa, se atrofiará podrá desaparecer en generaciones futuras.
                En donde la teoría de Lamarck falló fue en la suposición de que los progenitores podían adquirir características mediante un deseo interno; por ejemplo, el desarrollo de un cuello largo al estirarlo continuamente para comer de las ramas más altas de los árboles, en el caso de las jirafas. La idea parece tonta ahora, pero nadie –nadie- entendió la genética antes del siglo XX, casi cien años después de la muerte de Lamarck.
                  Aunque la teoría lamarckiana no resistió el avance de nuevos conocimientos, contribuyó de manera importante a la gradual aceptación de la evolución biológica.
                    Lamarck nació en Francia en 1744 y murió en 1829 solo, ciego, empobrecido y desamparado… y fue enterrado en una fosa común. Pero eso no fue todo, sus huesos fueron exhumados cinco años más tarde para hacer sitio para otros y sus restos se perdieron para siempre… Como los de Mozart, nadie sabe en dónde quedaron.
                      No fue sino hasta principios del siglo XX cuando se revisaron sus ideas y se le comenzó a reconocer como un gran naturalista y pensador avanzado para su época. En 1908, el gobierno francés de la época del positivismo científico restauró su memoria y le erigió una gran estatua en la orilla del Sena, en la entrada del Jardín de Plantas, en cuyo pedestal una inscripción anuncia: "Fondateur de la doctrine del'evolution".

                          RELATO POLICÍACO

                          LA PROMESA
                            El sol emergía entre las montañas que rodeaban al pueblo. A lo lejos el aullido persistente de los perros rompió con la calma. Las nubes se tornaron negras de pronto y la neblina llegó de quién sabe dónde, para destruir el sosiego que había reinado en Segarra durante muchos años.
                              - ¿Ésta muerta?-preguntó lentamente; como si las palabras que arrastraba no estuvieran llenas de curiosidad.
                                - Eso parece- contestó el jefe de la policía, que había llegado hasta ahí guiado por los gritos. Movió el cuerpo de la joven con el pie.
                                  - ¡Oiga, no haga eso!, ¿qué no es capaz de un poco de respeto?- le gritó él.
                                    - En cuestiones como estas, ¡el respeto me importa un carajo!; además, ¿usted que chingados está haciendo aquí?
                                      - Yo la encontré y; además, era su amigo.
                                        - ¡Ahhh, entonces está usted detenido!
                                          - ¿Detenido? ¡Pero está usted completamente loco!, ¿por qué quiere llevarme detenido?- dijo estupefacto.
                                            - Pues porque usted es el principal sospechoso; estaba aquí cuando llegué y ; además, todo mundo sabe que un hombre y una mujer no pueden ser amigos.
                                              - ¿Y eso qué tiene que ver, pretende detenerme sólo por esa estupidez?- replicó furioso.
                                                - No, lo detengo también por estar jodiendo…
                                                  La noche cayó en las calles de Segarra acompañada con el sonido de los grillos y el rumor lejano del río que bordeaba el pueblo. Las casas con sus puertas cerradas parecían albergar pequeños y tranquilos mundos; sin embargo, tras de esas puertas se fraguaban historias que nada tenían de tranquilas.
                                                    - Dicen que fue el otro maestro el que la mató.
                                                      - La señora de la fonda escuchó cuando él le confesaba al jefe de la policía que eran amantes.
                                                        - A mi me dijeron que la mató porque estaba celoso del Doctor Martínez, ya ves que desde el mes pasado ella empezó a ir bien seguido a su casa, ¡que dizque porque estaba enferma!
                                                          - ¡Ja, se ha de ver ido a dar sus buenos revolcones con el Doctor!
                                                            Miró por la pequeña ventana que daba hacia la calle. Ahí adentro el calor era inimaginable y el olor lastimaba los ojos. Le parecía que la celda se volvía más pequeña y asfixiante conforme pasaba el tiempo.
                                                              - ¡Tú, arrímate pa’ca!- dijo el policía.
                                                                Aturdido, no se movió ni respondió.
                                                                  - ¿Qué no estás oyendo cabrón?- gritó el uniformado.
                                                                    - Yo no la mate- dijo de pronto.
                                                                      - Entonces, ¿quién fue?
                                                                        - ¡No sé, ya le dije que no sé!, éramos amigos; pero cuando llegue a la escuela ya estaba ahí tirada. Muerta.
                                                                          - ¡Y a poco piensa que le voy a creer! Los chamacos dicen que cuando llegaron ella estaba tirada y que usted estaba ahí.
                                                                            - ¿Y qué es lo que les estoy diciendo? ¡Llegué y estaba muerta! En eso llegaron mis alumnos, y fue cuando se armó el escándalo. ¡Usted está loco! ¡Esta empeñado en acusarme y todo porque no le caigo bien, yo no la mate!- gritó desesperado.
                                                                              El policía le dio la espalda; él se dio cuenta de que ignoraba sus palabras. Intentó cambiar de actitud con el fin de intentar conseguir un arreglo.
                                                                                - Disculpe si le he hablado de manera impropia; pero comprenda que mi situación es desesperante y pues, ¡no es para menos! Pero estoy seguro que esto se arreglará. Soy inocente y no me pueden culpar de algo que no hice.
                                                                                  - ¡Ja, ja!- rió estrepitosamente el policía- ¡a que maestrito tan ingenuo! ¿De cuándo acá no se puede culpar y encerrar a alguien que es inocente? ¿Pues en que país cree usted que vive? ¡No sea pendejo, si se me da mi gana puedo conseguir que lo manden a un reclusorio de esos de máxima seguridad, haber como le va ahí!, ¡ja, ja!- Se sentó mientras rascaba su grasienta calva- Ya mejor cállese no gaste saliva.
                                                                                    - Pero… ¡tengo derecho a un abogado!- la desesperación se apoderaba más de él.
                                                                                      - Puede que mañana venga el tinterillo del pueblo a ofrecerle sus servicios; eso sí usted le cae bien; sino, ¡ya se jodió!
                                                                                        Se dejó caer en un rincón de la celda sin importarle el desagradable olor que emanaba del piso. En su mente todo era confuso; el asesinato; las acusaciones; su amiga a la cual pudo ver la noche anterior cuando ella se dirigía a casa del Doctor.
                                                                                          - ¿Estás segura?- le dijo
                                                                                            - Completamente; ¡ella también está enamorada de mí!
                                                                                              - Pero, ¡está casada y uno de sus hijos es tú alumno!
                                                                                                - Por lo mismo, ¡tienes que jurarme que no le vas a decir a nadie; júrame que aunque sea cuestión de vida o muerte, no le vas a contar esto a nadie!
                                                                                                  - Pero… es que- vaciló.
                                                                                                    - ¡Por favor!, si esto se llega a saber su marido la puede matar a golpes, además el pobre niño también sufriría las consecuencias. Y lo más importante; piensa en mis padres, ellos crecieron aquí y si la gente se entera sufrirán mucho, ¡y eso no puedo soportarlo!.
                                                                                                      - Esta bien, no le voy a contar a nadie, jamás; pero por favor, cuídate mucho; dicen que el Doctor es de armas tomar; he escuchado que ha balaceado a más de uno por poquedades; ¡imagínate si lo llega a descubrir!
                                                                                                        - No te preocupes, seremos cuidadosas. Te prometo que nada va a pasarme.
                                                                                                          La mañana lo sorprendió sin dormir, se sentía cansado y enfermo.
                                                                                                            - ¿Por qué no cumpliste tu maldita promesa? ¡Me mentiste, dijiste que nada te pasaría!- murmuró cuando el tañido del campanario le avisó que la misa acababa y la procesión se dirigía al cementerio.
                                                                                                              - Buenos días- interrumpió sus pensamientos un joven alto y desgarbado- Soy José Gutiérrez, vengo a ofrecerle mis servicios; soy abogado.
                                                                                                                - Buenos días, sé quién es usted. Me alegra que viniera, ¡creí que ni siquiera me iban a dar la oportunidad de defenderme! Supongo que ya me conoce; soy Bruno Márquez, el maestro de la primaria.
                                                                                                                  - Entiendo, ¡en este mugre pueblo se hace lo que al jefe de la policía y al Presidente Municipal se le da la gana! Y sí, ya había oído hablar de usted. Mi hermana es su alumna.
                                                                                                                    No le respondió, se sentía demasiado cansado como para iniciar una plática que en nada ayudaría a su situación. El abogado pareció entender su silencio porque agregó:
                                                                                                                      - Dígame, usted que era tan amigo de la maestra, ¿Sabe de alguien que quisiera matarla?
                                                                                                                        - No- mintió- Laura no tenía problemas con nadie- dijo mientras imaginaba al Doctor en medio del salón de clases, disparándole a quemarropa a su amiga.
                                                                                                                          - ¿Está seguro?
                                                                                                                            - Sí- Mintió de nuevo. CONTINUARA ...

                                                                                                                              Actividad


                                                                                                                              RELATO CIENCIA FICCIÓN

                                                                                                                              • Enumera  las características del género de ciencia ficción. 

                                                                                                                              ·                        El tema del espacio y el tiempo.
                                                                                                                              ·                         Los personajes y sus poderes.
                                                                                                                              ·                         Las máquinas y extraños artefactos.
                                                                                                                              ·                         Los valores de este género.

                                                                                                                              • ¿Conoces alguna historia de ciencia ficción a través del cine, la literatura, o los cómics? Si es
                                                                                                                              Así, dinos  su título y explica su argumento.


                                                                                                                              ELABORAR UN RELATO DE CIENCIA FICCIÓN

                                                                                                                              ·      En esta actividad queremos que los alumnos  sean  capaces de elaborar su propio relato de ciencia Ficción. Para ello deben tener en cuenta estos puntos:

                                                                                                                              ·         Situar la acción cronológicamente en el tiempo que deseen. La imaginación de los alumnos se

                                                                                                                              ·    pondrá en marcha para recrear personajes, ambientes y hechos de dicha situación temporal.

                                                                                                                              ·           Elegir un lugar para localizar los hechos. Por ejemplo, rebasar la frontera del espacio de nuestro mundo, viajar en busca de otras civilizaciones y fantasías.

                                                                                                                                 Decidir cómo se van a contar los hechos. Utilizar un narrador en primera persona, como en

                                                                                                                               algunos de los relatos o un narrador omnisciente, que cuente lo sucedido en tercera persona.

                                                                                                                              · Describir a los personajes. No extenderse demasiado en las descripciones porque esto, en los

                                                                                                                              ·         relatos de ciencia ficción, retarda el tiempo narrativo.







                                                                                                                                lunes, 3 de octubre de 2011

                                                                                                                                CLASES DE TEXTOS NARRATIVOS

                                                                                                                                RELATO HISTÓRICO

                                                                                                                                El narrador intenta revivir algún hecho histórico donde destaca igualmente una o unas figuras históricas para ellos debe evocar fielmente los lugares,la época,las costumbres,las acciones de los personajes. 

                                                                                                                                las características de un continuo coherente, cuenta algo que ya pasó o terminó. En ese sentido, todo relato histórico, si bien se refiere a un conjunto de acontecimiento que se presumen propios del mundo real, se opone al mundo real. Lo que queda después de ese proceso de invención es una impresión o una traza de lo real. El relato histórico siempre irrealiza lo real porque no lo puede re-producir. Solo se trata de una reconstrucción post-facto. En esa presumible fragilidad es que radica la explicación a la plasticidad de la historia.


                                                                                                                                Formas del relato histórico
                                                                                                                                El relato histórico es un discurso y todo discurso es una interpretación emitida por un sujeto que tiene la finalidad de persuadir al receptor sobre su validez. El historiador, dada su condición de autor, proyecta mucho de la individualidad en cada relato histórico. La imparcialidad u objetividad siempre es relativa. La idea de la historia verdadera se fragiliza no solo porque se trata de una reconstrucción post-facto, sino por laindividualidad cambiante del que lo inventa y lo organiza: el historiador.
                                                                                                                                El relato histórico puede organizarse de una diversidad de maneras igual que el mito, la épica o la novela. La manera ideal es el relato diacrónico y lineal. En esta modalidad, un acontecimiento sucede a otro y lo explica por una relación decausa-efecto acorde con su aparición en el tiempoespacio. Digo que se trata de una presunción ideal porque, como se sabe, una multiplicidad de cosas ocurren a la vez en un momento dado.
                                                                                                                                RELATO DE AVENTURA
                                                                                                                                El narrador presenta situaciones y acciones extraordinarias que generalmente suceden en países o lugares lejanos o exóticos. los personajes al sortear situaciones difíciles adquieren un carácter heroico a lo largo del relato
                                                                                                                                Relatos de aventuras
                                                                                                                                Para que ocurra la aventura, no es necesario transportarse a lugares exóticos, llenar las páginas de piratas, cuevas misteriosas, monstruos o islas desapacibles. La aventura puede suceder en el pueblo más ruin, en la geografía más cotidiana. A la vuelta de la casa. Lo importante es tener un héroe al que le sucedan cosas, situaciones en que de alguna manera su seguridad esté en riesgo y deba enfrentarse con algunos de los disfraces del mal.


                                                                                                                                EL RELATO POLICÍACO
                                                                                                                                El relato gira entorno a una investigación sobre un hecho que extraña algun misterio como un robo o un asesinato. El personaje principal es encarnado por un policía o un detective que proporciona las pistas al lector para encontrar los móviles, las claves y los autores de los echos  narrados.
                                                                                                                                Está constituido de forma tal que se puede llegar a una conclusión a partir de sucesos lógicos precisos. El lector es una pieza clave en esta "maquinaria", porque gracias a su complicidad la historia avanza hacia su desenlace. la lectura  se sostiene en tanto el lector es atrapado por el suspenso o la curiosidad de saber qué va a pasar. Si se diera, desde un primer momento, la solución del misterio no habría lectura posible.
                                                                                                                                El genero policial obedece a estrictas reglar de repetición y a estereotipos, por lo que se dice que está altamente codificado. Por lo tanto es posible reconocer en esos textos distintos elementos típicos y recurrentes.
                                                                                                                                Entre esos elementos típicos encontramos:
                                                                                                                                1- Un misterio que parece inexplicable, es decir, un enigma que será resuelto mediante un complicado y preciso procedimiento intelectual.
                                                                                                                                2- Un detective aficionado o intelectual y, al menos, un criminal.
                                                                                                                                3- Una metodologia basada en las deducciones que permitirán descifrar el enigma (a partir de indicios, pistas, huellas, el detective realiza una serie de razonamientos que lo llevan a descubrir al criminal).
                                                                                                                                4- Una parte importante del relato (cuento o novela) está destinado a mostrar el proceso de razonamiento del detective.
                                                                                                                                5- Una técnica narrativa que consiste en mantener el secreto hasta el momento del desenlace.

                                                                                                                                RELATO DE CIENCIA FICCIÓN
                                                                                                                                El narrador se basa en los avances científicos para imaginar situaciones y lugares extraños ubicados en tiempos diferentes al lector, ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.


                                                                                                                                La clave está en el enunciado aceptable como especulación racional. En el ensayo citado, se plantean como conclusiones tres proposiciones fundamentales:

                                                                                                                                 Se trata de una narración imaginaria.

                                                                                                                                Es decir, nada de lo que se cuenta en un relato de ciencia-ficción tiene o ha tenido lugar en el mundo que vivimos. Las películas APOLO XIII ELEGIDOS PARA LA GLORIA,narran episodios de la conquista del espacio, es más, APOLO XIII transcurre prácticamente toda ella en el espacio exterior, pero lo que cuenta son hechos reales (dramatizados) de modo que no se pueden considerar ciencia-ficción, no obstante,SPACE COWBOYS, pese a transcurrir en el momento actual (contemporáneo al menos a la fecha de los hechos que se narran en la película) introduce toda una serie de elementos inventados por los guionistas que hacen que se pueda incluir perfectamente en el género.


                                                                                                                                 DIARIO PERSONAL

                                                                                                                                El diario personal es un subgénero de la biografía y en concreto de la autobiografía. Se trata de un libro, inicialmente en blanco, donde se escriben textos fragmentarios ordenados por fechas destinados a una lectura ulterior y privada de quien lo confecciona. Se puede usar para dejar constancia de citas futuras u otras actividades planeadas, en cuyo caso se denomina agenda o dietario y poseen un carácter pragmático no literario relacionado habitualmente con la esfera laboral o los negocios; si se trata de un diario íntimo, se escriben meditaciones o hechos pasados recientemente que afectan al autor, derivando a veces a profundas exploraciones de la mente; también pueden plantearse como un lugar donde expresar o desahogar los sentimientos. Algunos diarios personales se han popularizado como relatos testimoniales, como el Diario de Ana Frank. Diarios personales imaginarios constituyen, a veces mezclados con el género epistolar, la estructura de algunas novelas famosas, por ejemplo: Frankenstein, de Mary Shelley y Drácula, de Bram Stoker.


                                                                                                                                RELATO DE VIDA


                                                                                                                                Relato o una exposición de acontecimientos, ya sean reales o ficticios. El concepto de vida, por otra parte, tiene una gran variedad de interpretaciones, pero en esta caso haremos referencia a la vida como la existencia.
                                                                                                                                Historia de vidaEsto nos permite inferir que una historia de vida es unrelato con los sucesos que una persona vivió a lo largo de su existencia. Por supuesto, dicho relato nunca será exhaustivo ya que resulta imposible reseñar cada acontecimiento que ocurrió en la vida de un sujeto desde el nacimiento hasta el presente o su muerte.
                                                                                                                                La historia de vida, por lo tanto, suele resumir los hechos más salientes de la existencia de un individuo. La elección de lo narrado dependerá de la óptica de la propia persona (en caso que sea ella misma quien está hablando) o de quien esté contando la historia de vida.Todas las personas tienen una historia de vida. Sin embargo, lo habitual es que estas historias se hagan públicas o se conviertan en biografías sólo en los casos en que el protagonista goza de popularidad o reconocimiento ya que entonces su vida se convierte en interesante para el resto de la sociedad.Otro uso de la noción de historia de vida refiere a una historia que, por algún motivo, marcó la vida de una persona.
                                                                                                                                Podemos vincular la historia de vida a la biografía, que es la narración escrita que resume los principales hechos en la vida de una persona o el género literario en el que se enmarcan dichas narraciones.